Cati Schiff
Empezó su carrera profesional junto a su familia en el ya desaparecido Restaurante La Hacienda de Marbella -el primero de Andalucía en obtener una estrella Michelin-.
Como pastelera, empieza su carrera profesional en reputados obradores de España y Europa: «Goyo» (Marbella 1982), «Pralus y Giraud» (Francia 1983-84), «Escribá» (Barcelona 1985-86) «De Bailleul» (Bélgica 1987) y «Oberlaa» (Austria 1988).
En 1989 regresa a «La Hacienda» donde completa su formación con cocina junto a su padre Paul Schiff e inicia otros proyectos empresariales y profesionales: «Pastelería Natalia» (Fuengirola 1990-92) y «La Hacienda Benazuza» (Sevilla 1992-94). En 1994 la trágica desaparición de Paul Schiff hace que Cati continúe la labor en «La Hacienda» dando un nuevo impulso al que era el restaurante de referencia en Andalucía. En 2011, tras 42 años de andadura profesional, el Restaurante «LA HACIENDA» cierra sus puertas.
En 2012 emprende un ambicioso proyecto empresarial en Fuengirola: Obrador Dulce & Salado, donde aúna la venta de alta pastelería europea, con cursos de formación, asesoría y consultoría para restaurantes así como Catering de amplio espectro para cualquier acontecimiento u ocasión.
Cati Schiff forma parte de Gastroarte, Colectivo de vino y mujeres y Proyecto de mujeres en igualdad.
Un obrador de pastelería ofrece postres caseros a restaurantes de la provincia
Cati Schiff amplía su línea de negocio con una propuesta que busca animar a los hosteleros a contar con una carta de calidad a base de productos frescos
málaga. La calidad de los negocios hosteleros de la provincia de Málaga ha experimentado una progresión incuestionable en los últimos tiempos. Las nuevas técnicas culinarias, propuestas exóticas o renovadas formas de preparar y presentar platos tradicionales, inundan los fogones de la amplia oferta culinaria disponible para propios y extraños en toda la provincia. Sin embargo, a juicio de algunos profesionales, existen aún negocios que no han completado esta evolución, al menos en lo que a postres se refiere. Con el objetivo de suplir esta necesidad, el obrador Dulce&Salado de Fuengirola, dirigido por Cati Schiff, ha diseñado una carta específica que ya surte a una decena de restaurantes.
Esta línea, conformada inicialmente con hasta 14 recetas distintas, está enfocada al hostelero que busca «ofrecer al cliente una carta de postres de calidad pero no dispone de presupuesto suficiente para contratar los servicios de un pastelero o que, por cuestiones de organización, no puede dedicar el tiempo que estas recetas requieren», apunta la chef, quien recuerda que también está disponible para catering y eventos concretos.
Entre las elaboraciones –que según la previsión de la profesional se renovará anualmente para ampliar y adaptar la oferta a las necesidades del sector–, se encuentra desde el clásico flan de vainilla o café a la bretona con ciruela asada y cremoso de chocolate. Además de una cuidada presentación, «el uso de ingredientes frescos, naturales –sin colorantes ni ingredientes semielaborados– y la elaboración artesana» son los sellos de distinción de estas recetas, que se encuentran en restaurantes como el fuengiroleño La Solana, La Fuente en Mijas o en el malagueño Cortijo de la Reina, entre otros.
Dulce&Salado es la propuesta de negocio que la hija del cocinero belga Paul Schiff –que regentó la Hacienda en Marbella, primera estrella Michelin de Andalucía–, puso en marcha hace dos años en una nueva vuelta de tuerca a su amplia trayectoria profesional. El negocio es más que una pastelería con servicio de catering: cursos de cocina, catas maridadas y otras propuestas completan la actividad diaria de esta maestra de los fogones.
Obrador dulce y salado
Más que una pista es un destino para devotos de lo dulce.
Cati Schiff, hija del desparecido Paul Schiff, famoso cocinero belga que durante años regentó la Hacienda en Marbella, primera estrella Michelin de Andalucía, dirige ahora este local, mucho más que una pastelería. En su vitrina mostrador se encuentran deliciosas tartaletas de limón, mini tartas de manzana, brownies, tartas de zanahorias en porciones y un exquisito etcétera. Pasteles para llevar, elaborados con buenas materias primas, que se tarifan a precios moderados, alrededor de 1,50 euros la pieza. Y también cruasanes y formas de bollería que en ningún caso escatiman la mantequilla. Cati, de formación centroeuropea, no solo domina el universo dulce sino que elabora, previo encargo, recetas saladas. Entre sus especialidades, hojaldritos de queso con morcilla, empanadillas, crema de lentejas con codorniz, patés y tarrinas.
Y por si no fuera suficiente en su obrador a la vista http://www.cateringcatischiff.com organiza cursos y talleres de cocina especializados de acuerdo con un calendario que va cambiando por meses. A modo de complemento ofrece una gama de productos dulces y salados destinados a la hostelería.
Relevo marbellí
Cocineras / Catalina Schiff
Cuando Paul Schiff abrió La Hacienda en 1969, Marbella era un epicentro de turismo jet set internacional que copaba páginas y páginas de revistas, un oasis para millonarios en una España que ansiaba libertad, conciliación y progreso. La Hacienda maduró con el esplendor de la ciudad en las dos décadas siguientes y Schiff ya había conseguido una estrella Michelin, la primera para la localidad, a la que tiempo después se sumó una segunda. Deleitó reales paladares y a famosos de película. Era el refinamiento francés y belga en la mesa marbellí. Su hija Catalina tenía entonces 5 años y prometía maneras, aunque no fue hasta mucho tiempo después cuando convirtió su vocación en una realidad. «Siempre me entusiasmó la repostería y empecé a trabajar en una pastelería», recuerda con 44 años. «Después me fui a Francia, Bélgica y Austria para seguir aprendiendo; ésa fue mi formación» y, según lo previsto, regresó a Marbella y abrió una pastelería en 1989, pero en 1994 Paul Schiff falleció y Catalina dejó su negocio. «Empecé entonces en el restaurante familiar. No fue fácil aunque sí hermoso». Ahora, aunque La Hacienda ha cerrado sus puertas tras más de 40 años de historia, se puede degustar su cocina desde Catering Cati Schiff. La cocinera también prepara la apertura de un nuevo local.
Alta repostería europea con sabores históricos
Cati Schiff nació hace 54 años en Bruselas. Sus padres, belga él y francesa ella, llegaron a España cuando Cati tenía 4 años, por lo que su educación escolar ha sido en castellano y su corazón es 100% español. Desde muy pequeña, Cati adoró la pastelería y elaboraba recetas en casa basándose en libros regalados por sus padres, quienes le motivaron y ayudaron para formarse como repostera.
Finalmente, Cati decidió materializar su sueño y abrir su empresa Obrador Dulce & Salado aunando la pastelería con venta directa y servicio a hostelería junto con el catering y los talleres de cocina y pastelería. El obrador inició su andadura de cara al público en septiembre del 2012 defendiendo y apoyando la visibilidad de la mujer en el mundo de la gastronomía, por lo que su equipo es mayoritariamente femenino. Al tener tres líneas de negocio es imprescindible trabajar en equipo de manera coordinada.
La pastelería es el motor principal del negocio, centrándose en la pastelería clásica centroeuropea y elaboraciones propias de la casa, todo ello adaptado a las cantidades de grasa y azúcar del consumo actual. Destinan la mayor parte de la producción a la hostelería (restaurantes y principalmente, fincas de eventos).
Cati, ¿qué características tiene la alta pastelería europea? ¿Cómo conjugas todo lo aprendido en Europa con tu trayectoria profesional en el negocio familiar? ¿Por qué formas parte de Gastroarte, Proyecto de Mujeres en Igualdad y Colectivo de Vino y Mujeres?
Los clásicos (sean del país que sean), tanto de cocina como de pastelería, tienen identidad por sí mismos por la combinación de sabores y texturas contrastados y aprobados por todos a lo largo de años (o incluso siglos). A menudo hay una historia detrás de cada pastel: el hojaldre fue inventado por un pintor; la tarta Tatin fue fruto de un accidente; la tarta Sacher fue creada para sorprender a un príncipe y así con muchas elaboraciones de pastelería.
Para obtener una buena base de conocimientos de pastelería es importante aprender primero lo básico y lo clásico, conocer un máximo de los productos de los que disponemos, para posteriormente desarrollar tu imaginación con lo aprendido, sabiendo cuáles van a ser las reacciones de las masas y cremas. La pastelería es pura química.
Aparte de la pastelería clásica tenemos creaciones propias que nos diferencian y que vamos variando cada año y según la estación.
Formo parte de Gastroarte desde antes de tener la pastelería, cuando, junto a mi familia, teníamos el restaurante «La Hacienda» que fue restaurante familiar durante 42 años. La asociación me permite estar en contacto con mis colegas del sector, visitar lugares de interés para nosotros en compañía de personas afines, conocer o probar productos y recetas de diferentes jefesde cocina y, naturalmente, dar valor al producto andaluz.
¿Qué harina prefieres utilizar para tus elaboraciones y por qué?
Utilizo principalmente la harina de trigo, la blanca de distinta fuerza, la harina integral y la harina de espelta.
¿En qué consiste el Taller de Meriendas Filosóficas? ¿Para quiénes está especialmente recomendado? ¿Cuál es el horario?
Las meriendas filosóficas empezaron siendo un taller en el que recomendábamos un libro de recetas y elaborábamos en grupo una de ellas para después degustarla. Es una colaboración con Ulla Ljunstrom, propietaria de la librería Teseo en Fuengirola. Ha ido evolucionando y se ha transformado en un grupo de lectura en el que se comenta un libro mientras se toma una merienda que tiene relación con el libro, ya sea por el país en el que se desarrolla la acción, la nacionalidad del autor@, etc.
Es un grupo abierto, se puede apuntar quien quiera. Los hacemos un lunes al mes, de 17:30h a 19h. Y hacemos dos picoteos literarios anuales, uno en junio (porque nos despedimos hasta septiembre) y otro en diciembre con motivo de la Navidad. En estos casos no hay libros que comentar.
¿Cómo procedéis con los pedidos online? ¿A qué área geográfica entregáis? ¿En cuánto tiempo?
El cliente nos hace el pedido a través del formulario y el reparto se realiza, bien a través de empresa de transporte, bien a través de nuestro servicio de reparto. Generalmente no suele tardar más de 2 días en hacerse la entrega.
Repostería y cultura, una combinación deliciosa
Cati Schiff nos ofrece un catálogo de los pasteles que han marcado la repostería europea facilitando conocimientos técnicos de pastelería pero incluyendo también la historia detrás de cada pastel. Su obrador ofrece a sus clientes, además, meriendas filosóficas, talleres de cocina y pastelería, reuniones literarias, charlas filosóficas y catering para celebraciones y eventos, abarcando diversas maneras de vivir y sentir la pastelería, haciendo de ella un arte al que es imposible resistirse.
https://www.prontopro.es/blog/alta-reposteria-europea-con-sabores-historicos/